viernes, 16 de marzo de 2012

Tipos de Alimentacion en los Animales


   Autótrofos

Auto: de si mismo. Trofos: que se alimenta”. Los seres autótrofos son organismos capaces de sintetizar sus metabolismos esenciales a partir de sustancias inorgánicas. El término autótrofo procede del griego y significa "que se alimenta por sí mismo"            .

Los organismos autótrofos producen su masa celular y materia orgánica, a partir del dióxido de carbono, que es inorgánico, como única fuente de carbono, usando la luz o sustancias químicas como fuente de energía. Las plantas y otros organismos que usan la foto síntesis son fotolito autótrofo; las bacterias que utilizan la oxidación de compuestos inorgánicos como el anhídrido sulfuroso o compuestos ferrosos como producción de energía se llaman quimiolitotróficos.

Los seres autótrofos son una parte esencial en la cadena alimenticia, ya que absorben la energía solar o fuentes inorgánicas como el dióxido de carbono y las convierten en moléculas orgánicas que son utilizadas para desarrollar funciones biológicas como su propio crecimiento celular y la de otros seres vivos llamados heterótrofos que los utilizan como alimento. Los seres heterótrofos como los animales, los hongos, y la mayoría de bacterias y protozoos, dependen de los autótrofos ya que aprovechan su energía y la de la materia que contienen para fabricar moléculas orgánicas complejas. Los heterótrofos obtienen la energía rompiendo las moléculas de los seres autótrofos que han comido. Incluso los animales carnívoros dependen de los seres autótrofos porque la energía y su composición orgánica obtenida de sus presas proceden en última instancia de los seres autótrofos que comieron sus presas.
 
                                                          Heterótrofos

“Heteró: de otro. Trofos: que se alimenta”. Son aquellos que deben alimentarse con las sustancias orgánicas sintetizadas por otros organismos, bien autótrofos entre los organismos heterótrofos se encuentra multitud de bacterias y los animales.

               .
 Según el origen de la energía que utilizan los organismos heterótrofos, pueden dividirse en:

Foto organotrofos: estos organismos fijan la energía de la luz. Constituyen un grupo muy reducido de organismos que comprenden la bacteria purpúrea y familia de seudomonadales. Sólo realizan la síntesis de energía en presencia de luz y en medios carentes de oxígeno  Quimioorganotrofos: utilizan la energía química extraída directamente de la materia orgánica. A este grupo pertenecen todos los integrantes del reino animal, todos del reino de los hongo, gran parte de las móneras y de las arqueo bacterias Clasificación de la nutrición heterótrofa Captura.

Ingestión: La célula introduce el alimento en una vacuola alimenticia o fago soma. Algunas células ciliadas, como los paramecios, tienen una especie de boca, llamada citostoma, por la que fagocitan el alimento.

Digestión: Los lisosomas viertes sus enzimas digestivas en el fago soma, que así se transformará en vacuola digestiva. Las enzimas descomponen los alimentos en las pequeñas moléculas que las forman            .

Paso de membrana: Las pequeñas moléculas liberadas en la digestión atraviesan la membrana de la vacuola y se difunden por el citoplasma.

Defecación o agestión. La célula expulsa al exterior las moléculas que no le son útiles.

Metabolismo: Es el conjunto de reacciones que tienen lugar en el citoplasma. Su fin es obtener energía para la célula y construir materia orgánica celular propia. El metabolismo se divide en dos fases:

Anabolismo: o fase de construcción en la que, utilizando la energía bioquímica procedente del catabolismo y las pequeñas moléculas procedentes de la digestión, se sintetizan grandes moléculas orgánicas.

Catabolismo: o fase de destrucción, en la que la materia orgánica, mediante la respiración celular, es oxidada en el interior de las mitocondrias, obteniéndose energía bioquímica.

Excreción: La excreción es la expulsión al exterior, a través de la membrana celular, de los productos de desecho del catabolismo. Estos productos son normalmente el dióxido de carbono (CO2), el agua (H2O) y el amoniaco (NH3).

Los heterótrofos pueden ser de dos tipos fundamentalmente: Consumidores, o bien saprofitos y descomponedores.

. Célula heterótrofa: Tejidos +Tejido epitelial +Epitelio de revestimiento +Epitelio glandular +Tejido nervioso +Neuronas +Neuroglias +Tejido muscular  +Tejido muscular liso +Tejido muscular estriado +Tejido muscular cardíaco +Tejido conectivo o conjuntivo +Tejido adiposo +Tejido cartilaginoso +Tejido óseo +Tejido hematopoyético +Tejido sanguíneo.

 
Carnívoro
Un carnívoro significando literalmente devorador de carne, es un organismo que obtiene sus energías y requerimientos nutricionales a través de una dieta consistente principal mente o exclusivamente del consumo de animales, ya sea mediante la depredación o consumo de carroña. El término preferido en ecología es zoófago. 

Características: Los carnívoros poseen una serie de características en común, como por ejemplo órganos para capturar y desarticular la presa (dientes y garras cumplen esta función en muchos vertebrados). A pesar de aquello, muchos carnívoros no cazan y se dedican al consumo de carroña (sin embargo muchos cazadores consumirán carroña cuando exista la oportunidad). Los carnívoros poseen un sistema digestivo comparativa mente más corto debido a que ellos no requieren romper la celulosa encontrada en las plantas.

Clasificación
 
Mamíferos: Todos los felinos, Algunos caninos, Hiena, Algunos mustélidos, como el Hurón, El  oso polar. Todos los cetáceo, como la Ballena y delfines, Algunos Murciélagos.

Aves: Aves de presa  diurnas (Águilas, milanos, etc.) y nocturnas (Búho, lechuzas, etc.) Varias aves marinas, como los pelícanos y pingüinos, todos los buitres, tanto los del nuevo mundo  como los del viejo mundo.

Reptiles: Todos los de la familia Crocodylidae, como los cocodrilos, caimanes y babillas. Todas las serpientes, como las cobras, pitones y boas. Algunas tortugas, incluyendo a las tortugas marinas.

Peces y anfibios: Sapos, Ranas y salamandras, en su fase adulta. Todos los tiburones. Los peces óseos, como la tuna y el salmón entre otros.

Invertebrados: Algunos  crustáceos. Moluscos como los pulpos, calamares y algunos gasterópodos. Arañas y escorpiones. Algunos insectos, como la mantis religiosa y las avispas 

También hay algunas especies de plantas a las que se llama plantas carnívoras: complementan su ingreso de nutrientes con pequeños insectos, nematodos y otros invertebrados pequeños. Los humanos no son carroñeros por comer animales muertos, solo se le da esa categoría a los animales.

 
Herbívoro

 Un herbívoro es un animal que se alimenta exclusivamente de plantas y no de carne. En la práctica, sin embargo, muchos herbívoros comen huevos y ocasionalmente otras proteínas animales. Los humanos que no comen carne no son herbívoros sino vegetarianos.
Algunos herbívoros pueden ser clasificados como frugívoros, los cuales comen solamente frutas, y folívoros los que se especializan en comer hojas. Esta especialización se encuentra lejos de ser universal y muchos animales que comen frutas u hojas comen también otras partes de plantas, en particular raíces y semillas. Las dietas de algunos animales herbívoros varían con las estaciones, especialmente en las zonas templadas, donde diferentes fuentes de alimentación se encuentran disponibles en diferentes épocas del año.


Características

1.- Cortan la hierba con los dientes incisivos (sólo los tienen en la parte inferior) y la tragan rápidamente sin masticar. 

2.- El alimento llega a la panza y luego a la redecilla. Desde aquí la devuelven a la boca, formando pequeños bolos alimenticios. 

3.- En la boca mastican lentamente la hierba, para lo que se sirven de las grandes muelas, hasta que está perfectamente triturada. A este proceso se llama rumia y la realizan cuando están en reposo. 

4.- Vuelven a tragar el alimento, que pasa al libro y después al cuajar, donde se realiza la digestión.

a. Herbívoros rumiantes: Sus patas están adaptadas para la carrera, para poder huir en caso de peligro. Tragan mucho alimento en poco tiempo y lo trituran más tarde. Su estómago está divido en cuatro compartimentos: panza, redecilla, libro y cuajar.
El proceso de alimentación de los rumiantes es el siguiente:

-  Cortan la hierba con los dientes incisivos (sólo los tienen en la parte inferior) y la tragan rápidamente sin masticar.
- El alimento llega a la panza y luego a la redecilla. Desde aquí la devuelven a la boca, formando pequeños bolos alimenticios.
- En la boca mastican lentamente la hierba, para lo que se sirven de las grandes muelas, hasta que está perfectamente triturada. A este proceso se llama rumia y la realizan cuando están en reposo.
- Vuelven a tragar el alimento, que pasa al libro y después al cuajar, donde se realiza la digestión.

 b. Herbívoros de estómago simple: Alimentación de origen vegetal con elevada proporción de fibra. En el conejo existe un proceso especial denominado cecotrofia para un aprovechamiento mejor de la actividad microbiana del ciego, consistente en la ingestión de heces blandas que se forman en el ciego funcional del conejo.

c. Herbívoros de estómago compuesto: Alimentación de origen vegetal con elevada proporción de fibra. Parte de estómago con microorganismos que rompen enlaces de fibra y fermentan los carbohidratos. Obtención de los nutrientes a partir de los productos de desecho de los microorganismos.


 Omnívoros

Omnis:"todo" y – voru: “que come". Son aquellos  que se nutren de sustancias tanto vegetales como animales. Por lo general se alimentan preferentemente de plantas, pero también pueden comer carne cuando las circunstancias lo permiten. En ciertos animales la mayor parte del tiempo no le importa comer carroña siempre y cuando tenga la oportunidad todo lo que este en su alcancé lo devorará gustosamente como en el caso de los galápagos.


Clasificación de los omnívoros

 
Mamíferos: Primates (como los chimpancés y los humanos) El coatí, Los cerdos, Los osos, exceptuando algunos como el oso polar o el panda, Varias especies de cánidos, entre ellos el zorro y el perro, El erizo, El mapache boreal, Algunos roedores, como los ratones, ratas y ardillas, La zarigüeya, La mofeta, El perezoso, Los perros.

Aves: Aves del género Rhea (el avestruz y el ñandú), El género Larus (las gaviotas) y Gallus (las gallinas), El casuario, Córvidos como el cuervo, el grajo y la urraca, El kea, La mayoría de las de la familia Rallidae.

Algunos peces como la piraña, Algunos reptiles del clado Lacertilia y algunas tortugas

miércoles, 7 de marzo de 2012

La Biodiversidad


          Concepto de Biodiversidad

La biodiversidad es la diversidad de vida que existe en la tierra sepiensa que no solo son animales y plantas si notanbien invertebrados,moluscos, hongos,bacterias,en si es todo loque se alimente de forma autótrofa o heterotrofas. Los patrones naturales que la conforma, son resultados demillones de años de evolución segun procesos naturales afectan ala diversidad obligandolos a evolucionar para adactarce almedio que los rodea.


 
¿Qué es la biodiversidad?
Biodiversidad o diversidad biológica es, según el Convenio Internacional sobre la Diversidad Biológica, el término por el que se hace referencia a la amplia variedad de seres vivos sobre la Tierra y los patrones naturales que la conforman, resultado de miles de millones de años de evolución según procesos naturales y también de la influencia creciente de las actividades del ser humano. La biodiversidad comprende igualmente la variedad de ecosistemas y las diferencias genéticas dentro de cada especie que permiten la combinación de múltiples formas de vida, y cuyas mutuas interacciones con el resto del entorno fundamentan el sustento de la vida sobre el planeta.

Importancia de la biodiversidad
El valor esencial y fundamental de la biodiversidad reside en que es resultado de un proceso histórico natural de gran antigüedad. Por esta sola razón, la diversidad biológica tiene el inalienable derecho de continuar su existencia. El hombre y su cultura, como producto y parte de esta diversidad, debe velar por protegerla y respetarla.  

 Además la biodiversidad es garante de bienestar y equilibrio en la biosfera. Los elementos diversos que componen la biodiversidad conforman verdaderas unidades funcionales, que aportan y aseguran muchos de los “servicios” básicos para nuestra supervivencia.   
                                                              
Finalmente desde nuestra condición humana, la diversidad también representa un capital natural. El uso y beneficio de la biodiversidad ha contribuido de muchas maneras al desarrollo de la cultura humana, y representa una fuente potencial para subvenir a necesidades futuras. Considerando la diversidad biológica desde el punto de vista de sus usos presentes y potenciales y de sus beneficios, es posible agrupar los argumentos en tres categorías principales.

El aspecto ecológico

Hace referencia al papel de la diversidad biológica desde el punto de vista sistémico y funcional (ecosistemas). Al ser indispensables a nuestra propia supervivencia, muchas de estas funciones suelen ser llamadas “servicios”:

El aspecto económico

Para todos los humanos, la biodiversidad es el primer recurso para la vida diaria. Un aspecto importante es la diversidad de la cosecha que también se llama la agro biodiversidad.    
                                                                                 
La mayoría de las personas ve la biodiversidad como un depósito de recursos útil para la fabricación de alimentos, productos farmacéuticos y cosméticos. Este concepto sobre los recursos biológicos explica la mayoría de los temores de desaparición de los recursos. Sin embargo, también es el origen de nuevos conflictos que tratan con las reglas de división y apropiación de recursos naturales.

                El aspecto científico

La biodiversidad es importante porque cada especie puede dar una pista a los científicos sobre la evolución de la vida. Además, la biodiversidad ayuda a la ciencia a entender cómo funciona el proceso vital y el papel que cada especie tiene en el ecosistema.

               Parámetros

La diversidad es una propiedad fenomenológica que pretende expresar la variedad de elementos distintos. Como cualidad fundamental de nuestra percepción, sentimos la necesidad de cuantificarla. El desarrollo de una medida que permita expresar de manera clara y comparable la diversidad biológica presenta dificultades y limitaciones. 

 -Riqueza: Es el número de elementos. Según el nivel, se trata del número de alelos o heterocigosis (nivel genético), número de especies (nivel específico), o del número de hábitats o unidades ambientales diferentes (nivel eco sistémico). 
 -Abundancia relativa: Es la incidencia relativa de cada uno de los elementos en relación a los demás.                                                                                         
 -Diferenciación: Es el grado de diferenciación genética, taxonómica o funcional de los elementos.

Dinámica

La biodiversidad no es estática: es un sistema en evolución constante, tanto en cada especie, así como en cada organismo individual. Una especie actual puede haberse iniciado hace uno a cuatro millones de años, y el 99% de las especies que alguna vez han existido en la Tierra se han extinguido. La biodiversidad no se distribuye uniformemente en la tierra. Es más rica en los trópicos, y conforme uno se acerca a las regiones polares se encuentran poblaciones más grandes y menos especies. La flora y fauna varían, dependiendo del clima, altitud, suelo y la presencia de otras especies.

Amenazas

Durante el siglo XX se ha venido observando la erosión cada vez más acelerada de la biodiversidad. Las estimaciones sobre las proporciones de la extinción son variadas, entre muy pocas y hasta 200 especies extinguidas por día, pero todos los científicos reconocen que la proporción de pérdida de especies es mayor que en cualquier época de la historia humana.                           

 En el reino vegetal se estima que se encuentran amenazadas aproximadamente un 12,5% de las especies conocidas. Todos están de acuerdo en que las pérdidas se deben a la actividad humana, incluyendo la destrucción directa de plantas y su hábitat. Existe también una creciente preocupación por la introducción humana de especies exóticas en hábitats determinados, alterando la cadena trófica.                                   

Actividades humanas dirigidas al desarrollo que pueden afectar la biodiversidad

Algunos ejemplos de actividades de desarrollo que pueden tener las más significativas consecuencias negativas para la diversidad biológica son:
  •        Proyectos agrícolas y ganaderos que impliquen el desmonte de tierras, la eliminación de tierras húmedas, la inundación para reservorios para riego, el desplazamiento de la vida silvestre mediante cercos o ganado doméstico, el uso intensivo de pesticidas, la introducción del monocultivo de productos comerciales en lugares que antes dependieron de un gran surtido de cultivos locales para la agricultura de subsistencia.
  •     Proyectos de piscicultura que comprendan la conversión, para la acuicultura o maricultura, de importantes sitios naturales de reproducción o crianza, la pesca excesiva, la introducción de especies exóticas en ecosistemas acuáticos naturales.
  •        Proyectos forestales que incluyan la construcción de caminos de acceso, explotación forestal intensiva, establecimiento de industrias para productos forestales que generan más desarrollo cerca del sitio del proyecto.

Origen y evolución del término biodiversidad

Diversas especies epifitas en una selva de América Central (Costa Rica). Los ecosistemas de la zona intertropical son el hogar de la mayor parte de la biodiversidad mundial actual. Según la RAE, el término biodiversidad define la "Variedad de especies animales y vegetales en su medio ambiente" Sin embargo el concepto, por su carácter intuitivo, ha presentado ciertas dificultades para su definición precisa, tal como señaló Fermín Martín Piera al argumentar que el abuso en su empleo podría vaciarlo de contenido, ya que en sus palabras: suele acontecer en la historia del pensamiento que los nuevos paradigmas conviven durante un tiempo con las viejas ideas, considerando junto a otros autores que el concepto de biodiversidad fue ya apuntado por la propia Teoría de la evolución. A principios del siglo XX, los ecólogos Jaccard y Gleason propusieron en distintas publicaciones los primeros índices estadísticos destinados a comparar la diversidad interna de los ecosistemas. A mediados del siglo XX, el interés científico creciente permitió el desarrollo del concepto para describir la complejidad y organización, hasta que en 1980, Thomas Lovejoy propuso la expresión diversidad biológica.